martes, 12 de mayo de 2009

Cooperativas Escolares

NOMBRE DEL PROYECTO:

POR UNA ESCUELA SUSTENTABLE A TRAVÉS DE SU COOPERATIVA
CASO: ESCUELA SECUNDARIA DIURNA no. 139 TV
Que presenta: Mtro. Gerardo Ramírez Jiménez.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: A raíz del diagnóstico que reconoce que el nivel de desechos orgánicos e inorgánicos que se generan por la venta de diversos productos en las cooperativas escolares es muy elevado, los cuales propicia una serie de problemas y retos que debemos trabaja para una Cultura de Desarrollo económico sustentable y de cultura financiera desde la escuela. Nos decidimos generar este proyecto, el cual nos permitirá concientizar a los alumnos y alumnas sobre el cuidado del medio ambiente, adicionalmente coadyuvar en el consumo responsable de bebidas y comida más sanas. Su impacto es acusable ya que el empaque de los productos como envolturas de papel, bolsas, recipientes de bebidas en lata, botellas de PET y de cristal, así como de bolsas de plástico han contaminado considerablemente el ambiente escolar al generar diariamente tres tambos de basura que no reciclamos, reusamos o reducimos, ni mucho menos separamos. Según cálculos estimados en una semana producimos tanta basura que podemos llenar un salón de clases de las siguientes dimensiones: (3) (3) (2.5) En cuanto a los hábitos de consumo la población presenta problemas de sobrepeso y por ende de salud no sólo entre los alumnos y alumnas, sino incluso entre los propios profesores y profesoras, personal directivo y de apoyo. Esto nos llevó a preguntarnos cuál era la causa de esto. Al realizar el estudio se presentó el resultado siguiente:
v Se detectó que l@s alumn@s e incluso entre el profesorado no conocen el manejo de las erres para tratar la basura.
v Falta de una cultura ambientalista que propicie que directivos, personal administrativo y personal de apoyo, dentro del centro escolar de forma conjunta; eduquen en un Desarrollo económico sustentable y de cultura financiera con el fin de coadyuven al rescate de un ambiente más sano.
v Se detectó la falta del un manejo adecuado de la basura orgánica e inorgánica.
v Carencia de contendedores de separación de basura en las áreas áulicas y en el patio de la escuela.
v Falta de Reuso de hojas, cuadernos y libros entre l@s alumn@s.
¿QUÉ PROBLEMA ATACA, AMINORA O RESUELVE?
El proyecto ataca varios problemas que viene en cascada:
Ø El primero, fomentar una cultura ambientalista en la Comunidad Escolar.
Ø Segundo, practicar el RE-ciclado, RE-uso, RE-ducción y RE-lleno; por alumn@s y maestr@s en los espacios áulico y escolar
Ø Tercero, clasificar y separar la basura que se genera en la escuela.
Ø Cuarto, una cultura financiera con la venta de latas, papel y cartón.
Ø Quinto, un
¿QUÉ NECESIDADES SATISFACE?
El programa satisface varias necesidades como:
¨ Valorar el proyecto de sustentabilidad como una estrategia que armoniza las acciones para el logro de los objetivos y metas que la escuela desea asumir colectivamente en materia ambientalista.
¨ Fomentar el trabajo en equipo, privilegiando la colaboración.
¨ Que la cooperativa venda bebidas y comidas más sanas para coadyuvar en el consumo responsable
¨ Generar una cultura de coparticipación.
¨ Que l@s alumn@s eleven sus competencias ambientalistas.
¨ Se modifiquen las prácticas de manejo de basura en pro de una cultura al cuidado al medio ambiente.
¿CÓMO SE ORIGINÓ EL PROBLEMA?
El problema presenta dos niveles, uno micro y el otro macro, en cuanto al primero es sin lugar a dudas un problema de carencia de cultura ambientalista en lo individual que viene desde casa y de la construcción de proyectos escolares con corresponsabilidad ambientalista. En el nivel macro falta de respeto a los ecosistemas, centralización de las decisiones, adicionalmente de planeación y de un uso irracional de nuestros recursos naturales, del rito de prácticas consumistas que se viene manifestando por una falta de respetar a la bidiversidad y el contexto de cada centro educativo.

Es por esta y otras razones que la elaboración de los Proyectos ambientalistas han puesto en alerta a las autoridades educativas para que la comunidad escolar participe y ayude desde sus diferentes espacios de convivencia a elevar los índices de responsabilidad ciudadana para el cuidado del medio ambiente mediante la practica del RE-ciclado, RE-uso, RE-ducción y RE-lleno.



PROPÓSITOS DEL PROYECTO:

Sensibilizar al colectivo escolar para fortalecer una cultura ambientalista que mejore nuestros hábitos del RE-ciclado, RE-uso, RE-ducción de la basura orgánica e inorgánica.
Estimular la participación y conocimiento de todo el colectivo escolar, para el análisis, evaluación y adopción de medidas ambientalistas y de cultura financiera sustentable.

METAS DEL PROYECTO.
· Lograr que el 60% del colectivo escolar participe en la clasificación de la basura.
· Vender el 100% de latas que se generan por la venta de bebidas sanas.
· Venta de
· Elaborar un cartel para dar a conocer el programa entre el colectivo escolar.
· Que el 100% grupos de la escuela tengan contenedores de basura orgánica e inorgánica.
· Que el personal de limpieza separe la basura y la deposite correctamente en los contenedores de basura orgánica e inorgánica
ESTRATEGIA
¨ Elaborar una guía práctica para que l@s alumn@s depositen correctamente la basura orgánica e inorgánica.
¨ Elaborar indicadores que permitan evaluar el impacto desprograma para fomentar la cultura ambientalista
¨ Elaboración de trípticos sobre el Proyecto ambientalistas.
¨ Generar composta con la basura orgánica para abonar las zonas verdes de la escuela.
¨ Que el 60 % de l@s alumn@s al menos donen a fin de año escolar sus cuadernos que ya no puedan reusarse para ser vendidos por kilo a los centros de reciclado y obtener ingreso para la mejora de la escuela.
¨ Formar comisiones orientadoras que supervisen el deposito correcto de la basura en su contendores correspondiente y que su integrantes sean rotados cada semana.d emanera que participen todos l@s alumn@s en este programa ambientalista.
RECURSOS DE PERSONAL Y MATERIALES
A) Se requiere de trípticos.
B) Contendores de basura
C) Proyecto de sustentabilidad
D) Hojas de reuso tamaño carta.
E) Disquetes de 3 ½
F) Cédulas de evaluación de proyectos escolares.
G) Reportes técnicos.
H) Formatos de Informe sobre el funcionamiento e incidencias del programa.
I) Computadora
J) Impresora.
K) Cámara fotográfica para evidencias.
L) Rollos de cámara fotográfica y álbum fotográfico.
M) Carpeta de trabajo

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Medición del impacto del proyecto
Número de trípticos entregados al alumnado / total de alumnos en el plantel * 100
Número de trípticos entregados a los docentes / total de docentes en el plantel * 100
Número de salones que cuentan con contenedores orgánicos e inorgánicos / total de salones de la escuela
Número de maestros participantes en el programa ambientalista / total de maestros * 100
No. de administrativos que participan en el programa ambientalista / total de administrativos *100
No. de alumn@s que participan en el programa ambientalista / total de alumnos * 100
No. de alumn@ que donaron sus cuadernos ya usados y reusados / el total de alumn@s de la escuela.


El siguiente proyecto va dirigido a la Escuela Secundaria Diurna no. 139 TV, de la Zona escolar no. VII. Sin embargo, pudiera extenderse a otros centros escolares, con sus debidas adaptaciones, según el contexto y dinámica de cada escuela, ya que reconocemos que no existen recetas de implementación.


2 comentarios:

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